lunes, 6 de febrero de 2012

Contratos Complementarios

(LOSNCP)
Capítulo VIII
DE LOS CONTRATOS COMPLEMENTARIOS

Art. 85.- Obras y servicios complementarios.- En el caso de que fuere necesario ampliar, modificar o complementar una obra o servicio determinado por causas imprevistas o técnicas, debidamente motivadas, presentadas con su ejecución, el Estado o la Entidad Contratante podrá celebrar con el mismo contratista, sin licitación o concurso, contratos complementarios que requiera la atención de las modificaciones antedichas, siempre que se mantengan los precios de los rubros del contrato original, reajustados a la fecha de celebración del respectivo contrato complementario.

Art. 86.- Creación de rubros nuevos.- Si para la adecuada ejecución de una obra o prestación de un servicio, por motivos técnicos, fuere necesaria la creación de nuevos rubros, podrá celebrarse contratos complementarios dentro de los porcentajes previstos en el artículo siguiente.

Para el pago de los rubros nuevos se estará a los precios referenciales actualizados de la Entidad Contratante, si los tuviere; en caso contrario, se los determinará de mutuo acuerdo entre las partes.

Art. 87.- Normas comunes a los contratos complementarios.- La suma total de las cuantías de los contratos complementarios referidos en los artículos 85 y 86, excepto en los contratos de consultoría y del sector hidrocarburífero, no podrá exceder del treinta y cinco (35%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal a la fecha en que la Entidad Contratante resuelva la realización del contrato complementario. Esta actualización se hará aplicando la fórmula de reajuste de precios que consten en los respectivos contratos principales. El valor de los contratos complementarios de consultoría no podrá exceder del setenta (70%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal.

El contratista deberá rendir garantías adicionales de conformidad con esta Ley.

En los contratos complementarios a los que se refieren los dos artículos precedentes constarán la correspondiente fórmula o fórmulas de reajuste de precios, de ser el caso.

En los contratos complementarios se podrá contemplar el pago de anticipos en la misma proporción prevista en el contrato original.

No procede la celebración de contratos complementarios para los de adquisiciones de bienes sujetos a esta Ley.

En todos los casos, en forma previa a la suscripción de los contratos complementarios, se requerirá la verificación presupuestaria correspondiente.

Art. 88.- Diferencia en cantidades de obra.- Si al ejecutarse la obra de acuerdo con los planos y especificaciones del contrato se establecieren diferencias entre las cantidades reales y las que constan en el cuadro de cantidades estimadas en el contrato, la entidad podrá ordenar y pagar directamente sin necesidad de contrato complementario, hasta el veinticinco (25%) por ciento del valor reajustado del contrato, siempre que no se modifique el objeto contractual. A este efecto, bastará dejar constancia del cambio en un documento suscrito por las partes. Si se sobrepasa el mencionado porcentaje será necesario tramitar un contrato complementario.

Art. 89.- Ordenes de trabajo.- La Entidad Contratante podrá disponer, durante la ejecución de la obra, hasta del diez (10%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal, para la realización de rubros nuevos, mediante órdenes de trabajo y empleando la modalidad de costo más porcentaje. En todo caso, los recursos deberán estar presupuestados de conformidad con la presente Ley.

Las órdenes de trabajo contendrán las firmas de las partes y de la fiscalización.

Art. 90.- Certificación de recursos.- Para todos aquellos casos en que la Entidad Contratante decida contraer obligaciones de erogación de recursos por efecto de contratos complementarios, obras adicionales u órdenes de trabajo, de manera previa a su autorización deberá contarse con la respectiva certificación de existencia de recursos para satisfacer tales obligaciones.

Art. 91.- Contratos complementarios en la modalidad integral por precio fijo.- No serán aplicables las disposiciones contenidas en este capítulo a los contratos integrales por precio fijo.


7 comentarios:

  1. MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA PREGUNTA, TENGO UN CONTRATO QUE TIENE YA 25% EN EXCESOS DE OBRA, CUMPLO LA LEY,...TENGO 25% DE CONTRATO COMPLEMENTARIO, CUMPLO LA LEY,..PERO MIS RUBROS NUEVOS EXCEDEN EL 10%, TENGO 15% DE RUBROS NUEVOS , ES POSIBLE QUE ESE 5% DE RUBROS NUEVOS LOS COBRE EN EL CONTRATO COMPLEMENTARIO??

    ResponderEliminar
  2. Hola consulta, brindo servicios de mantenimiento termine mi contrato, y me estan solicitando firmar un complementario porque el proceso recien va a salir para mayo y los equipos neceistan un mantenimiento ahora en Febrero. Esto es procedente? que una vez terminado el contrato ahora en Dic2015, se firme un complementario para Febrero??

    ResponderEliminar
  3. Como debe exceder del 25% los rubros nuevos, del total del presupuesto o rubro por rubro.

    ResponderEliminar
  4. pregunta en un contrato complementario existe un unico responsable ??? me podrian explicar como funciona lo de la responsabilidad en este tipo de contratos ???

    ResponderEliminar
  5. TENGO UNA CONSULTA ES PROCEDENTE CELEBRAR UN CONTRATO COMPLEMENTARIO SI LA OBRA YA SE EJECUTO EN SU TOTALIDAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede celebrar 2 contrats complementarios del contrato principal y cuál seria la base legal.

      Eliminar